miércoles, 17 de junio de 2009

¿Por qué no votar? ¿Por qué anular?

Este país, contrario a lo que parece, vive una incipiente democracia en todos los sentidos y el 2006 fue prueba de ello.
Al no existir los mecanismos más efectivos para anular la elección por la cantidad de irregularidades vistas durante el proceso y en los meses que la antecedieron la incertidumbre será la constante al hablar de tal tema.

Hoy tenemos ante nosotros un problema que se viene cocinando desde siempre, la abstinencia electoral.

El sistema en el que vivimos nos asegura que todos los mexicanos tenemos derecho a participar en política, a elegir a nuestros representantes y a inconformarnos por su actuación en el caso que así lo requiera. Desafortunadamente la percepción social acerca del sentido de la participación es un poco límitado ¿Por que? porque la mayoría de las veces está centrada sólo en la aplicación del voto. Cabe remarcar que el voto sólo es una pequeña parte de lo que la participación ciudadana comprende.

Bajo éste contexto salta una duda: ¿Anular el voto es participar?

Por supuesto, la anulación del voto es la respuesta a la falta de representatividad de quienes se postulan. Cuando la población de un país no se siente representada por alguna de las diferentes opciones tiene TODO el derecho a inconformarse y anular su voto. La democratización de un país depende mucho de los márgenes de participación que los ciudadanos tengan, esto determina en muchos sentidos la eficacia del sistema.

Es cierto que la anulación del voto no es reconocida como una anulación conciente sino como un error del votante y por esto digo que la democracia en Mexico es aún incipiente ya que no se ha legislado sobre los mecanismos que permitan tener como opción la negación del voto a quienes pujan por el poder.

Alguien cree que del congreso saldrá una iniciativa que reconozca la anulación como una forma de inconformarse. Por supuesto que no, sería como darle armas al pueblo para exigir más a sus representantes.

Sería pedir que el diputado federal que eliges TÚ tenga que hacerte caso A TÍ no a su lider de bancada. Sería pedir que el delegado que eliges TÚ tenga que escucharte a TÍ no al jefe de partido en el estado.

Tambiñen es cierto que algunos partidos aprovechan el descontento de la ciudadanía y tratan de impulsar el voto nulo a sabiendas que no es reconocido legalmente y que cuentan con un margen alto de voto duro.

Es por ésto que si el pueblo no encuentra los mecanismos para movilizarse y exigir el reconocimiento de la nulidad del voto seguramente estaremos hablando de esto de nuevo en el 2012

El esquema que se presenta para el ciudadano en México es un esquema mediocre.

O escoges o escoges, no hay otra.

2 comentarios:

  1. Enormes contradicciones en tu post:

    - No votando por alguien, puedes exigirle algo?

    - Si no te sientes representado, es porque no conoces las propuestas de los candidatos, no conoces a tu país y perteneces a un sector de una clase social apática y complaciente, que nunca ha querido involucrarse en la política pero que siente que tiene el derecho a "inconformarse". La verdad es que nunca has exigido nada en tu vida, te da igual y te sigue dando igual, por lo tanto, puedes tomar una decisión tan banal como anular tu voto.

    - Los políticos no son una especie de vida extraterrestre, surgen del pueblo y llegan a los puestos de elección popular como todo el resto del mundo podría hacerlo. Si no estás conforme con los candidatos, ¿por qué no inicias tú una carrera política para representar a los irrepresentados?

    - la democracia incipiente no se fortalece dándole en la madre a las logísitcas y las instituciones que están aprendiendo a hacer democracia, al contrario. Estás quitándole tu apoyo a la democracia incipiente por ignorar la información completa de cómo funcionan las elecciones, cuáles son los estatutos del COFIPE y cuáles son tus otras opciones para manifestarte y exigir un cambio.

    - dices que hay otros mecanismos democráticos además del voto, y luego te contradices usando ese mismo método para manifestarte. ¿Entonces, hay o no hay otras opciones para ser ciudadano?

    - ¿cuál es tu lucha? que exista el voto nulo como método legal para hacer berrinche, o exigir calidad en los candidatos? son cosas muy distintas y una no lleva a la otra. Los candidatos seguirán siendo corruptos e idiotas mientras los ciudadanos responsables no se involucren activamente. Anular no lleva a esto de ninguna manera.

    - Anular el voto es participar, de acuerdo, pero es participar NEGATIVAMENTE. En lugar de sumar fuerzas e involucrarte, estás restándote de la ecuación y mirando de manera pesimista el sistema democrático que sabes está en proceso de crecimiento y mejora. Utiliza los recursos que se te presentan de la mejor manera posible para que se perfeccionen, no para erosionarlos desde el principio.

    - infórmate de cómo funcionan las elecciones plurinominales. haces un cambio sustancial votando por los partidos menores y "alternativos" como el psd, pt, etc. así cambias el balance de asientos por partido en las cámaras y evitas los mayoriteos y albazos.

    - finalmente, como ya te dije por allá en twitter: escoger y tener de donde escoger es maravilloso. lo grave sería que no hubiera elecciones, que sólo hubiera un dictador, y no pudiéramos hacer uso de nuestro voto.

    ResponderEliminar
  2. Jjajaja, ¿cómo puedes conocer algo como el estrato social de donde proviene una persona cuando la única interacción que has tenido con ella es por internet? Sí, podrías intentar definirla por ciertas características, pero se necesita más que una evidencia indirecta para hacerlo. ¿Interesante eh?

    Ahora, creo que NO entiendes. El punto que trato de abordar en el post es la necesidad de un esfuerzo conjunto en las urnas, medios institucionales y no-institucionales para realizar una reforma al sistema político que permita el reconocimiento de figuras como la del voto nulo dentro del sistema electoral y reste fuerza al esquema de partidos que ha ido erigiéndose como un poder único dentro del poder mismo.

    Parafraseando a Maurice Duverger tendría que aclarar que no son los partidos como instituciones las que hacen peligrar la democracia sino la orientación y vicios de sus estructuras internas.

    Puede ser que una parte de la idea de anular o absternerse de votar esté sustentada sobre la apatía y el conformismo, pero creo que no se puede negar o desestimar lo que la ciudadanía percibe cotidianamente acerca de los partidos políticos y sus integrantes.

    No pienso que la participación tenga que estar por fuerza relacionada con los partidos políticos o con la impulsión de campañas propias, personalmente participo en observatorios electorales y de medios, además de
    estar continuamente buscando modos de involucrarme en proyectos sociales que no tendría caso especificar para evitar la vanagloria.
    Por supuesto que privilegio el carácter "pluralista" de nuestro sistema de partidos, por ningun motivo me gustaría vivir en un sistema de partido único en donde la participación se reduce. No hemos llegado a ese punto, pero podríamos estar mucho mejor.

    ResponderEliminar